PLANIFICACIÓN DE REEMPLAZO


La planeación de los recursos humanos es una técnica que tiene como objetivo estimar la demanda futura de recursos humanos de una organización. Mediante esta técnica, los gerentes de línea y los especialistas de personal diseñan  planes que apoyen la estrategia de la organización y que permiten llenar las vacantes que existan con una filosofía proactiva.

Si la organización no cuenta con el número adecuado de personas que reúnan las características necesarias no podrá alcanzar sus objetivos de carácter estratégico, operativo y funcional.


Planificación de Reemplazo

Definición




Ventajas de los Planes de Reemplazo


desarrollo de las competencias al empleado y no a la empresa.



Gráficas de los Reemplazos


Son una representación visual de cómo se reemplazará a una persona cuando surja una vacante. la información para elaborar la gráfica proviene de la auditoria de recursos humanos.


Ejemplo: Gráfica de reemplazo potencial




Ficha de Reemplazo


Especifican las personas que probablemente pueden desempeñar determinado puesto y se indican sus puntos de relativa fuerza o debilidad. Estos proporcionan un cúmulo de datos considerablemente más completos. Gracias a esta información, los ejecutivos de la empresa pueden tomar decisiones mejor sustentadas por datos sólidos.

A largo plazo, estos sumarios permiten que tanto los gerentes de línea como el departamento de recursos humanos puedan asesorar adecuadamente al personal, indicando las áreas en que deben prepararse mejor para ocupar futuras vacantes. A corto plazo, permiten, en el caso de una vacante para la que no exista un adecuado reemplazo, que la organización decida recurrir al mercado de trabajo externo para cubrir la posición.


Ejemplo:  Ficha de Reemplazo











Fuente:
William B. Werther, Jr. Keith Davis. Administración de Personal y Recursos Humanos. Quinta Edición. Editorial McGraw-Hill. México. Año 2000




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta en este espacio tu opinión

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.