PLAN DE CARRERA
Un Plan de Carrera es un método aplicable al desarrollo de futuras aptitudes, que se que se basa en colocar a los colaboradores en aquellos puestos que les proporcionen la oportunidad de desarrollar su potencial y las competencias necesarias para retos más grandes. Cuando dentro de una empresa se cuenta con un Plan de Carrera el reclutamiento, la selección y la evaluación del talento humano se hace en función al mismo.
El Plan de Carrera
orienta la ruta de desarrollo que una persona puede tener al interior de la
organización, es decir, cómo puede caminar por la estructura, aspecto que se
identifica desde el proceso de elección de personal, con los resultados de la
gestión del desempeño, y se entrelaza con el plan de formación y desarrollo de
competencias.
Entre los objetivos
del plan de carrera se destacan:
- Fortalecer las Estrategias del Negocio,
- Retener el personal con talento,
- Reconocer el proceso de desarrollo de la carrera profesional en la organización,
- Gestionar movilidad del Recurso Humano,
- Propiciar la motivación del personal,
- Fortalecer la cultura y clima organizacional,
- Evaluar los planes de formación y proteger la gestión del conocimiento,
- y Crear y mantener la imagen externa de la compañía.
Para gestionar el plan de carrera se requieren como insumos: El plan estratégico de la empresa, las políticas organizacionales, estructura organizacional, planeación del talento humano, perfiles de los cargos, resultados del proceso de elección de personal, resultados del proceso de gestión del desempeño, evaluación del potencial del desarrollo y proceso de formación.
PLAN DE CARRERA PERSONAL O INDIVIDUAL
Programa para facilitar el desarrollo profesional de los empleados, dentro del marco definido por la estrategia de la empresa, en función de sus competencias, intereses y valores.
Como define Schein " La dinámica de la carrera se
puede considerar fundamentalmente una secuencia de transición de límites. La
persona puede mover hacia arriba, en torno y hacia dentro, y
toda carrera es una secuencia de movimientos a lo largo de estos tres
caminos" (Schein, 1977, 211)
En síntesis el Plan de Carrera
personal se refiere a las metas y objetivos que como individuos nos hemos
planteado como autores de nuestra propia carrera. Forma parte de nuestro Plan
de vida y se refiere a esa revisión honesta de nuestro potencial, aptitudes y
competencias con respecto a nuestra profesión.
El Plan de Carrera
dentro de una Organización citando a Wayne y Noe se define como “el Proceso continuo por el cual un
individuo establece sus metas de carrera e identifica los medios para
alcanzarlas. Las carreras individuales y las necesidades organizacionales no
son cosas separadas ni diferentes. Las empresas deben ayudar a los empleados en
la planeación de su carrera para que se puedan satisfacer las necesidades de
ambos.”
PLAN DE CARRERA ORGANIZACIONAL
Programa que permite definir los caminos profesionales más probables que pueden seguir los empleados en función de los perfiles de exigencias de los puestos de trabajo.
Ventajas para las organizaciones
En un sistema ideal para
la planeación y el desarrollo de los Recursos Humanos, los individuos buscarán
acoplar sus necesidades y motivaciones con los de la organización para lograr
el desarrollo de su carrera cuando las intenciones son mantenerse dentro de
esta.
Los Planes de Carrera
son una excelente oportunidad que tienen las organizaciones para motivar
a sus profesionistas e
integrarlos en la vida de la empresa, permitiendo que construyan su futuro
profesional en el marco de la cultura de empresa.
Al no disponer de un
Plan de Carrera el personal puede suponer un factor de desmotivación de los
colaboradores ya que pueden percibir como limitada su capacidad de ascenso y
mejora en las condiciones de trabajo.
Factores de un Plan de Carrera
Al momento de
establecer Planes de Carrera la Organización debe estar preparada para sostener
los siguientes factores:
- Centros de Evaluación. Desarrollo de facilitadores internos y que a través de ellos se contemplen entrevistas y juegos de negocios.
- Pruebas psicológicas. Como herramienta que permita analizar la orientación de los intereses y competencias.
- Evaluaciones de Desempeño. Idealmente con la Evaluación 360°
- Plan de Capacitación. Para desarrollar competencias.
- Proyecciones de Ascensos. Retroalimentación de sus superiores con relación a avances.
- Planificación del Reemplazo. Considerando igualmente el desarrollo para cubrir las posiciones.
Proceso de la Planeación de Carrera Individual
Para la persona el
proceso de una planeación de carrera consiste en:
Auto evaluación periódica: el comienzo de una
planeación de carrera es conocerse a uno
mismo, ¿Qué clase
de persona soy?, ¿Qué
habilidades poseo?, ¿Cuáles son
mis valores e intereses?, ¿Qué es lo que me gusta y no me gusta hacer?, ¿Cuáles
son mis fuerzas y debilidades?
(Beach, 1975).
Identificar
oportunidades: la
persona necesita relacionar sus habilidades, intereses y valores a
sus oportunidades de carrera. La
organización también
debe dar información a los
empleados sobre los puestos de trabajo disponibles para que las personas puedan ocuparlos (Beach, 1975).
Fijación de metas: después que las personas han evaluado sus fuerzas, debilidades,
intereses y valores y después
de haber obtenido
conocimiento de
las oportunidades que tienen en el trabajo, se pueden
fijar metas de carrera
realistas. Es decir,
establecer metas a
corto, mediano y largo
plazo. Metas que
lleven al crecimiento y que
reten a la persona a obtener
nuevas habilidades y
conocimientos.
Las metas deben ser consistentes
con las capacidades
de cada persona y compatibles con ellas mismas (Beach, 1975).
Preparación de
planes: los planes deben ser hechos para saber que hacer para poder alcanzar
las metas que se han fijado; para esto se necesita la ayuda o consulta de un
supervisor o de un miembro del departamento de personal. La planeación debe
tomar en cuenta las necesidades, habilidades y experiencias requeridas de la
persona para alcanzar sus metas (Beach, 1975).
Implementación de
planes: para la implementación de planes individuales se necesita tener un
clima organizacional de soporte; esto significa que la alta dirección debe
apoyar a todos los demás niveles
de la compañía para
ayudar a las personas que necesitan guía en el desarrollo de sus carreras. Las
acciones que se necesitan llevar a cabo para la implementación de los planes
deben incluir proyectos que incluyan tareas especiales, transferencias temporales
de puestos, tomar el puesto del jefe inmediato cuando éste se encuentre de
vacaciones, contar con entrenamientos, tareas de lectura individual, y clases
nocturnas en algunas escuelas o universidades (Beach, 1975).
La mayoría de los
programas de desarrollo buscan un acercamiento sistemático que permita a los
empleados a participar por completo en el proceso de su propio crecimiento y
desarrollo.
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