INVENTARIO DE DATOS DE LOS RECURSOS HUMANOS




Contiene los datos específicos de cada empleado como: fotografía, expediente electrónico digitalizado (acta de nacimiento, identificación, cartilla, comprobante de estudios, cartas de recomendación), datos de sus familiares y beneficiarios, información legal y migratoria, historial académico, activo fijo asignado a la custodia, idiomas, experiencia laboral y seguros.

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Tipos de Inventario




El Inventario de Recursos Humanos nos ofrece información acerca de las personas que constituyen el colectivo global de la Organización. Consiste en una herramienta complementaria al Catálogo de Puestos de Trabajo, reflejando el perfil que ostenta cada uno de los Empleados de la Entidad. Entre la información más relevante que se deriva de  dichos registros destacan los siguientes datos:




El Inventario ha de contener la máxima cantidad de información referida a los bloques de datos indicados, por lo cual resulta imprescindible la constante revisión y actualización de la información en él contenida por parte del Departamento de Recursos Humanos.


De esta manera el Inventario permite realizar evaluaciones rápidas y precisas de las capacidades que ya tenemos en la Organización, además de facilitar la toma de decisiones sobre temas tales como adecuación persona – puesto, traslados funcionales, geográficos, ascensos o promociones.

Esta herramienta persigue unos fines que ha de lograr para ser operativa y de utilidad para la gestión integrada de los recursos humanos, y son entre otros los siguientes:



Beneficios del Inventario de Datos de Recursos Humanos




Ejemplo:

Formato Inventario de Recursos Humanos




El departamento de Recursos Humanos puede obtener estos datos mediante entrevistas telefónicas con el empleado, a través de un formulario especial distribuido por el correo interno o por medio de una conversación directa.

Esta información se actualiza a intervalos regulares. la mayor parte de las organizaciones mantienen normas que estipulan que los empleados deben comunicar los cambios importantes que afectan su desempeño, pero en ocasiones es necesario insistir en que la información se comunique de manera oportuna.

Dada la naturaleza esencial de los inventarios de personal, los departamentos de recursos humanos se esfuerzan por mantener actualizados, incluyendo, a niveles más altos, la siguiente información:





Fuente:
William B. Werther, Jr. Keith Davis. Administración de Personal y Recursos Humanos. Quinta Edición. Editorial McGraw-Hill. México. Año 2000




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